Una vez más Independiente Santa Fe se medía ante Deportes Tolima por la 5ta fecha de la Copa Bridegestone Libertadores, como cosa curiosa su fiel servidor de esta columna se dio el "paseito" para ver al cuadro Cardenal traer los 3 puntos a Bogotá, qué cosa más sabrosa. Luego de que Santa Fe perdiera el clásico contra Millonarios ( y siendo locales para que dé más piedra) tenía la responsabilidad de ganar, aunque para ser sinceros un empate no le hubiera venido tan mal al León Capitalino. Un pequeño vistazo de lo que muchos llamaron #BogotazoEnIbagué.
EL VIAJE
A raíz de que Santa Fe mostraba su participación en Copa Bridgestone Libertadores la gente se motivó para ir a sus encuentros, ya que el buen juego y los resultados dan razones de peso para ir a los partidos, el día de ayer fue un claro ejemplo de ello. Muchos de los asistentes del encuentro pidieron permiso a sus trabajos, instituciones educativas, padres (la más importante), pareja (por si no iba) etc. Mucha gente se fue a la capital musical de Colombia en bus, automovil, motocicleta, pit stop, entre otros, la caravana acompañaba más de 30 buses desde Bogotá con el objetivo de llegar a tiempo para alentar a Santa Fe desde el primer minuto, sin embargo algunos retenes policiales (inservibles) para mantener(nos fastidiados) la ley y el orden en las carreteras y ciudades de Colombia fue una de las razones para que muchos hinchas nos quedáramos por fuera una buena parte del primer tiempo (Lo cual no hablaré, ya que no alcancé a ver la mayor parte de los primeros 45), sin embargo en el entretiempo los asistentes tomaban por completo el sector Norte del estadio Manuel Murillo Toro, una fiel muestra de que de visitantes también somos fieles a Santa Fe.
Para el segundo tiempo, ya con los hinchas Bogotanos listos (en su mayoría) para alentar a Santa Fe, viene el gol de Tolima que significó un balde de agua fría para el equipo y la afición; "no podemos perder" "Hay que ganar" "Vamos Santa Fe" entre otras frases de apoyo para la escuadra capitalina y los cánticos de la hinchada motivó a Santa Fe a que buscara el descuento con la mayor brevedad, el tiempo estaba corriendo y no precisamente para desperdiciarlo. Con un Santa Fe obligado a no decepcionar la hinchada logró empatar rápidamente, un potente remate de Cristian Martínez Borja (Sí, gol de Borja) dio el empate parcial, la hinchada visitante festejó el empate, pero obviamente iba por más; los jugadores entendieron el mensaje y sin pensarlo comenzaron a presionar de una u otra forma, la insistencia dio frutos y para poner las cosas en ventaja Cardenal, de nuevo Cristian anota el segundo y le daba la llave para que el cuadro capitalino se mantuviera en el liderato, a su vez se clasificara anticipadamente en la serie de octavos de final del certamen continental. El lapso de 10 minutos que quedó de partido (adivinen) fue de infarto para los 2 equipos, Santa Fe buscaba anotar más goles y Tolima se fue con toda a buscar el empate, sin embargo ninguna de las 2 cosas se dieron y terminó el partido con la victoria santafereña, 11 puntos que pone a liderar el primer campeón.
Y de visitantes la victoria tiene un sabor más agradable.
Jonathan Andrés Chaves
Twitter: @ANDYCISF_7